martes, mayo 02, 2006

El mundo es de los lideres...

Bueno, o algo así entendí. En realidad el curso de liderazgo ha sido con mucho el menos patético de los cuatro que he tomado, sobre todo porque tuvo muchos tintes de comedia involuntaria.

Empezaré por decir que en mi turno (había varios turnos, a mí me encestaron en el matutino) estuvo toda la gran plana. Cuando hablo de la gran plana no me refiero solamente a mi jefe (que en sí ya era todo un acontecimento que estuviese) sino al jefe de mi jefe, léase "Gran Cabeza que Habla". Por supuesto que también nos topamos con el "Jefe Europeo", el Gerente de RH, el de Sistemas... había otros "plebeyos" por ahí, pero definitivamente lo más plebeyo era yo, que soy como la colita del ratón de la investigación.

Lo mejor fue cuando formaron los equipos de trabajo. El gustádo método de "Fulano es 1, Zutano es 2, Mengano es 3, Perengano es 4, Zanahida es 1..." dio como resultado el equipo de los Rodinianos: Gran Jefe Cabeza que Habla, Jefe Europeo, RH y... quien esto escribe. ¡Tómala, bitter!

Por supuesto que en el primer ejercicio yo intervine 5 segundos (el tiempo que toma agarrar un rotafolio y un plumón) y fui la triunfal encargada de trazar el diagramita final: un bonito diamante. Los jefes admiraron mi buen pulso (diseñador frustrado) y me dieron una palmadita en la cabeza. Yo... pues yo no tenía mucho que decir. En eso de liderazgo los jefes deberían de ser los jefes, creo.

O bueno, eso era lo que creía, hasta que nos hicieron un examen autoaplicable para ver si sabíamos manejarle lo que es el liderazgo situacional :) ... Te decían: "Tu equipo de trabajo está compuesto de perros del mal que sólo se rebelan ante tus órdenes. Tienes las siguientes alternativas:
a. gritarles y escupirles hasta cansarte
b. hablar con ellos por separado, para dividir y vencer
c. reunirlos a todos en una sala, encerrarlos, rociarlos de gasolina y prenderles fuego
d. echarles porras y sentarte a ver cómo masacran tu empresa"

Divino el test. Después de 12 preguntas de esas, en realidad ya no tenía mucho que decir de mi capacidad para gritar y escupirle a los empleados (soy genial). Cuando nos piden que saquemos los puntajes de evaluación vino el pánico, el caos y la desolación. Resulta que cada circunstancia requería una forma distinta de tratarlos, y había unas más buenas que otras, o sea que si habías escogido la mejor te llevabas 2 puntos, la buena a secas 1, la menos pior -1 y la pior pior -2.

Asústenme. Yo tuve 16 puntos de los 24 posibles... El Gran Jefe Cabeza que Habla tuvo 5... El Jefe Europeo tuvo 13... RH no sé... mi jefe directo tampoco (y me da miedo averiguar). Cuando hicieron "públicos" los puntajes (claro, sin decir quién era el pecador) descubrí que al menos nadie tuvo puntajes negativos (y yo que sospechaba fuertemente que ocurriría así)... pero me preocupa que el principal líder de la cosa esta en donde vengo a usar el internet de alta velocidad haya tenido tan poquitos puntos. Chale.

Después hubo un bonito juego en donde todos practicamos lo que aprendimos sobre liderazgo situacional, seleccionando en equipo las alternativas. Ahí se puso buena la cosa... RH y aquí bitter tratando de convencer a los JefeJefeJefes de que nuestras soluciones eran razonables... y ellos dale con que no... y nosotros que sí... y ellos que no... (como la chinita). En el mismo tiempo en el que el mejor equipo resolvió 10 casos, nosotros sólo resolvimos 4... eso sí, con la mejor solución posible en casi cada uno de ellos. Lentos, pero efectivos.

¿¿Miedito?? Algo, aunque hay cosas en esta vida que me dan más miedo. Zagato entre ellas.

Buenas conclusiones a las cuales llegar
1. Si llegan los marcianos y me dicen "take me to your leader", probablemente acabe llevándolos donde M. O donde Zagato (ya tiene identificador digital, ¿se dan cuenta?).
2. La teoría de los animales y las organizaciones sigue en pie.
3. Si te enamoras como asno, pues atente a las consecuencias... ¿Qué podemos esperar ante tanto coaching de animalitos?

Por cierto, hoy no fui a la segunda parte del curso, por quedarme a jugar a "resume el documentito". Pero si todavía me invitan a la tercera sesión, les contaré qué otras maravillas ocurren...

Nota importantísima
Nada más un agradecimiento al fantástico Club de Lulú por la tarde del lunes. Me divertí tanto... Me dio tanto gusto hacernos de caras y gestos además de habernos hecho previamente "de palabras" en un sentido estrictísimo del término...
Fue la primera, aunque supongo y espero que no será la última; más bien, primera de muchas... ¡En unas semanas la puerta del depto abierta para la siguiente!

Nota no-tan importante
De mi tía salió decirme que ya le va a poner un límite a las visitas del contador. Debe haber sospechado que andaba queriendo proponerme matrimonio, jaja. Con eso del cierre fiscal hasta el domingo pasado fue a trabajar... ¡¡Pero se le acabó el pretextito!! ¡Ya es mayo! ¡Yupi! (y la primavera avanza...) Harto feliz, ojalá que me cumplan...

25 Comentadas:

Blogger Virgilio Sofistófeles dijo...

Pué qué cosas, de nuevo encabezando la lista... de verás que la cursileritis está recia... je je je. Ya te escribo.

Muchas gracias por tus palabras.

Un abrazo intensivo!

10:10 p.m.  
Blogger Esquizofrenia Inc. dijo...

Nunca nadie me ha querido hacer caso. Si no te obedecen rocialos de gasolina y prendeles fuego, si te obedecen solo gritales y amenazalos con rociarlos de gasolina. Mano dura, no hay otra forma, esta provado ;)

Saludos Camarada

10:24 p.m.  
Blogger Diana dijo...

Ahora si me hiciste recordar mis dos añitos de supervisora en jefe, afortunadamente a mi no me mandaron a a esos cursillos extrañejos, lo malo es que yo si tenía que trabajar con un equipo de vacas rumiantes quienes no manejaba el español/inglés como lengua materna, ya sabes, uno les puede mentar la madre con nuestro característico caústico sarcasmo y ellos, pues ni se inmutaban, claro, pues no entendían ni madres.

Departamento para la próxima reunión..weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

11:51 p.m.  
Blogger Esquizofrenia Inc. dijo...

Fe de erratas, donde dice provado, debe decir probado.

Disculpen las molestias, prometo leer las cosas antes de publicarlas.

Salve

2:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Je, je... puedes probar prenderle fuego a los insensatos y después apagarlos a escupitajos.
Un abrazo, Gran Bitter Chief del Chief (bueno, tal vez pronto).

3:41 p.m.  
Blogger Coppelia dijo...

Sofistófeles: pues que gusto que encabezes la lista de nuevo (me debatí mucho pensando si era "encabeces" o "encabezes" y me decidí definitivamente por la de la z). Y sip... ayer por la noche se me abrieron los ojitos al respecto de muchas cosas. Tengo la solemne promesa de no hacer más abierto a la digitalización lo que ocurre, pero ¡ay de la mujer que pierde el dominio de sí! Ahora sólo me queda soltar el volante y disfrutar el paseo...

esquizofrenia: Mi siempre querido camarada, usté es ejemplo de que el liderazgo es cosa de genios. Y el liderazgo absoluto es sólo para absolutos genios... a mí no hay necesidad de rociarme con gasolina, lo juro. Semper fidelis au regime!! Y las cosas se escriben como la dictablanda diga...

Diana: sí, caray.. como suelo decir "te traté como si fueras persona, ese fue mi error" :) Hay gente así, que nomás ni por donde los revises... No cualquier bípedo implume es ser humano. Trabajar con ellos es horrible, ya alguna vez los sufrí... Dios nos libre de volver a tratarlos. Y ¡sí! depto... tercer fin de semana de mayo... "reunión" porque eso de las fiestas como que ya no nos sale tan bien, jaja. Escríbame a cualquiera de los múltiples correos que descubrirá que tengo...

icarillo: Let them burn!! Y Alá me libre de llegar alto en la jerarquía... mi máximo anhelo es permanecer en el escalón bajo de la cadena alimenticia... encontrar el balance entre remuneración suficiente y poca responsabilidad debería ser el sueño de cualquiera. Así hay más tiempo para dedicarse a lo realmente importante (como bloggear, jajaja)

Besos a todos...

5:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"encontrar el balance entre remuneración suficiente y poca responsabilidad debería ser el sueño de cualquiera."

Si, si, me gusta. Creo que acabas de enunciar un axioma.

Salud!

7:05 p.m.  
Blogger elisa dijo...

Chaaales...yo no hubiera podido aguantar ni medio curso. Eres mi ídolo, Bitter. I really mean it. Estás cabrona. ¿Líderes? My a.. A mí una vez en un cursillo parecido, en la evaluación (que no era tan compleja, por supuesto) me tocó, ja ja, estar en el cuadrante de los ilusos que piensan en su prójimo, que se inclinan por resolver los dilemas éticos de la humanidad, que piensan ante todo en el equipo...y que obvio, por todo eso, son todo menos Super Líderes Emprendedores y Exitosos. Ja, ja.
Y aprovechando, yo me divertí harto el otro día. Debo de confesar que me sentí, además de ruca, totalmente fuera de lugar ante tanta erudición, particularmente la relativa a la cultura "the simpsons". Chales. Espero de cualquier manera seguir haciendo méritos para alcanzar la membresía distinguida del club Lulú.
Besos

10:21 p.m.  
Blogger elisa dijo...

Daria Zen (y Looser)

10:22 p.m.  
Blogger HL dijo...

BB, DZ y D, club de Lulú harto distinguido! Abrazos! Reunión en mi depa, si quieren! Besos a todas que son unas bellas.

12:07 a.m.  
Blogger Diana dijo...

Yo sigo festejando, weeeeeeeeeeeee. Ya tenemos otra sede para las reuniones fresescas, y uste mi estimada Daria, no se sienta mal o como cree usted que me siento entre puro chavito cursando el 4o. semestre. Yo era una iletrada de los Simpson hasta que la maravillosa piratería los puso a mi alcance. Y Bitter, pues yo apenas recordé que me hicieron hacer un cursito del famosísimo e infame Dale Carnegie intitulado "Como ganar amigos".

1:44 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bitter, me niego contundentemente a que te cases con el C.P. hay lista de espera que yo encabezo...

1:50 p.m.  
Blogger C. De La O dijo...

padres padres tus cursitos , ande usted a aplicar lo aprendido ... jeje saludo

4:07 p.m.  
Blogger Vicadin dijo...

No no hagas caso bitter nos quieren lavar las mentes!!!!´




por cierto que es ese logotipo de paralitico en silla d ruedas abajo del antispam???

10:28 a.m.  
Blogger HL dijo...

Oye BeBe, no entendí qué onda con lo del banner. Qué fue?
Besito!

10:55 p.m.  
Blogger HL dijo...

Ah! Ya vi, con la Estrella Errante! Club de la pequeña Lulú (fresota).

10:59 p.m.  
Blogger Virgilio Sofistófeles dijo...

Ya entendí porqué tan bitter por acá! Y ojalá sí te hayan cumplido...

12:38 a.m.  
Blogger Virgilio Sofistófeles dijo...

Juá Juá Juá jUáhhh!! está muy chido el monito en silla de ruedas...

12:40 a.m.  
Blogger Virgilio Sofistófeles dijo...

y sí fucniona. Un secreto más por descifrar!!

12:41 a.m.  
Blogger Coppelia dijo...

icarillo: ese axioma deberíamos de tenerlo todos programado, neta. La poca ambición es el camino a la paz mental... ;)

¡Daria! No es gran mérito eso de tener el estómago para tolerar los cursos (es como si me dijeras que soy chida porque me tomo 10 tequilas sin vomitar, jaja). ¡Los Simpson no son requisito indispensable, espero! Tienes un coeficiente de "chido" suficientemente alto, jajajaja.

Hilde: grazie, y sí, ya hay un banner... habrá que ver cómo lo pongo por acá, nomás que logre compactar mejor esa barra lateral (llevo pensándolo como 2 meses) porque ya no se entiende nada... Y aunque lo de Club de Lulú puede sonar fresa, éste es MUy sui generis. Un gusto.

Diana: chido lo del banner!! Me encanta la idea :) Ya dije, nomás que reorganice esa sidebar (que será cuando la gripa apendejante se marche, creo) lo pongo por acá!

enamorado rechazado: ¡¡aaaaaaaaaaah!! ¿Quién diablos eres? Ya suficientes complicaciones tengo con mis fechas de caducidad para venir a enterarme que alguien encabeza la lista de matrimonio sin mi consentimiento. Así que nombre y apellido, s'il vous plait.

corriendo...: tendré que aplicarme en esto de dominar el mundo, aunque me imagino que ya como 20 millones de inútiles me han ganado la idea.

vic: todo parece indicar que es un lector en voz alta que te da un password para controlar las mentes de los asistentes de los cursos a los que voy. Sofistófeles ya lo probó ;)

Sofistófeles: 2 1/2.

2:29 p.m.  
Blogger asco dijo...

Qué es lo que debo de hacer para poder formar parte de algún divertido curso.

Me imagino, todos en una salita estilo juntas, de esas que salen en las pelis, un tipo frente a un pintarrón que se sienta la grande para la oratoria y persuación del público. En este caso, con tanta élite de tu oficina, muchos trajes de casimir y zápatos de alto diseñador italiano. Que divertido.

11:07 p.m.  
Blogger Coppelia dijo...

Uy, mi querido asco. Más bien somos naquitos y eso del casimir italiano como que no se le da a las altas jerarquias, que más bien creen en eso del "casual" y no usan corbata. Si le quitara las comillas al "casual" y en vez de pronunciarlo cashual lo dijera en español, casual, creo que le atinaríamos más a la clase deropa que ves: lo primero que me topé en la mañana, la camisa que sí estaba planchada, el pantalón que sí hace juego con el último par bueno de calcetines...

Cosas así. Aunque al tipo del pintarrón sí le atinaste.

Ya les platicaré del último curso, nomás que junte energía. La gripa se ha transformado en pulmonorrabia y esto de toser me quita mucho tiempo, ganas y concentración... y si a eso le sumamos que tengo que fingir que trabajo si quiero seguir contando con internet gratis, pues...

En fin, paciencia.

Beso!

11:37 a.m.  
Blogger Tita dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:00 a.m.  
Blogger Tita dijo...

ahh esos cursos... yo francamente soy alérgica a meterme a un cuarto con mas de diez personas a las que ya de por si veo diario en el trabajo, a que nos pongan un video de un par de ratones y los problemas existenciales que les provoca haber perdido su queso...
porque no importa el tema del curso..siempre acaban poniendo videos o contando historias de animales..porque será???

en fin...suerte con los que te faltan...
y ya pasate por mi blog mujer..que ya lo tienes medio abandonado

besos
san

2:02 a.m.  
Blogger elisa dijo...

Qué hay, querida mora amargosita, dónde te metiste. Se te extraña por estos lares. Bueno, te mando un abrazo.

1:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home